lunes, 7 de marzo de 2011

Rodrigo Ímaz: Exposición PARVADA

Curaduría: Karen Huber
Galería La 77
México D.F. 2011

Dicen Gilles Deleuze y Felix Guattari en Mil mecetas: ¡No seáis ni Uno ni Múltiple, sed Multiplicidades!

Para ser Parvada hay que dejar de ser uno y ser varios. Un pájaro no puede ser parvada, varios sí: tal es el poder de la masa. La soledad del individuo a-islado se contrapone a la libertad que promete el aleteo en Parvada.

El vuelo simboliza la forma ideal de la libertad, mientras que la Parvada se refiere a la posibilidad de crear una comunidad. Los humanos somos tan sólo “bípedos implumes” que soñamos con elevarnos.

Las Parvadas representan la libertad del vuelo y la alegría de la compañía, son instantes poéticos donde todos los individuos trabajan por el bien común y disfrutan del placer de volar: giran, mutan, huyen, se desarticulan, hacen formas…viajan.

No podríamos decir que los pájaros en soledad no vuelan alto, sin embargo, al ser Parvada se vuelven una organización fuerte y productiva, comunicada entre ellos mismos, centenares de aves hacen una función común y cada individuo se mueve a la par del otro: la colectividad es una noción intrínseca en la que gran cantidad de ojos contribuyen a un buen sistema de alerta rápida.

El tema de la exposición surge de una serie de cuestionamientos del artista: ¿cómo es mi parvada?, ¿qué le aqueja?, tal y como si se preguntara ¿cómo está mi país?, ¿cómo están mis cercanos?, ¿qué le duele a los míos?

Metafóricamente, para el artista la Parvada es un elemento natural que le permite generar analogías con el comportamiento humano. Al mismo tiempo la Parvada es unelemento inaprensible y natural, lejos de las jaulas y los cautiverios -como la levedad de las alas- un instante de libertad.












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