miércoles, 9 de marzo de 2011

MARCELO BALZARETTI: Exposición 2005




A continuación una selección de textos públicados sobre la obra de Marcelo Balzarettti:

José Luis Barrios, arte / FACTOS, Armas y Herramientas,

Una variable de la gráfica, no solo por ser digital, sino por el sentido que tiene la imagen, es la de Marcelo Balzaretti. Aquí, más que hablar del registro semántico textual, habría que hablar de la gráfica como huella o traza que evoca el dato perdido de las relaciones entre realidad e imaginarios. Materias vivas son transformadas en huellas gráficas y, con ello, en trazas que evocan tiempos místicos e imaginarios culturales y religiosos.
Catálogo X Salón de Arte Bancomer, 2004


José Manuel Springer, Del iconoclasta al voyerista, la tecnología como seducción. 
Armas y Herramientas.

Cada una de las imágenes de pescados animados que presenta Marcelo Balzaretti ha sido elaborada a partir de un pescado ( Peces Reanimados, 2004). La técnica japonesa de impresión de estos animales, conocida como gyotaku, tiene una tradición de 150 años. Tras el entintado de la piel del animal, se presiona el papel sobre el cuerpo. Balzaretti realiza varias impresiones con entintados distintos, las fotografía y las coloca en secuencia para crear una animación gráfica.

Este artista ha hecho una carrera experimentando con la imagen gráfica y su traducción a otros medios. Inició con un experimento de entintados sobre placas de grabado, cada uno de los cuales fotografió en secuencia con una cámara de cine de 16mm para crear una animación de 18 imágenes por segundo.

Además de analizar las posibilidades de la imagen móvil, Marcelo Balzaretti ha incursionado en la exploración de la génesis de la imagen El Santo Sudario se convirtió en uno de los temas de su más reciente trabajo (Muerte y resurrección, 2004). Mediante el entintado de su propio cuerpo, el artista produce una serie de imágenes impresas que fotografía, anima y proyecta, creando una imagen espectral. La secuencia de imágenes introduce su interpretación del corpus Christi a la tradición iconográfica cristiana con un soporte que, a diferencia de la pintura, la escultura o el textil, no ha tenido usos semejantes.
Catálogo X Salón de Arte Bancomer, 2004


Ramón Almela, Doctor en Artes Visuales, Técnica como Metáfora,

La reflexión del cuerpo como herramienta es aludida en otra estrategia gráfica por Marcelo
Balzaretti que hace de su cuerpo la plancha a entintar evocando el Santo Sudario. En otra
obra suya traslada, también, esta idea a la masa animal como impresión de peces logrados
con una antigua técnica de grabado japonés que revive en una animación sobre pantalla
digital mostrada en una interesante emulación de la ventana clásica del cuadro pictórico.

Criticarte.com, Dic 2004


Gabriela Galindo, Hasta cuando seguiremos preguntando… ¿esto es arte?,

Hoy, el arte utiliza las tecnologías como un gesto conceptual que critica determinados aspectos del mundo, de los medios y de la vida contemporánea. El artista emplea todos los recursos disponibles, los mezcla y crea un efecto nuevo de experiencia. Tal es el caso de la pieza Peces reanimados de Marcelo Balzaretti, que usa una técnica de impresión japonesa, que consiste en imprimir pescados entintados sobre papel, y la combina con la tecnología. En esta obra se proyectan en pequeñas pantallas de plasma una secuencia de las impresiones realizadas. La proyección continua provoca un efecto de movimiento en los peces, cuando en realidad lo que estamos viendo es una imagen de una imagen que salió de un pescado. Suena fuerte, pero el resultado es de una delicadeza sugerente que atrae la mirada y la cautiva.

replica21.com Nov 2004

Jennifer D Anderson, The gyotaku, Crossing cultures and boundaries,

Marcelo Balzaretti se sintió atraído por la capacidad de registrar y reproducir casi fotográfica de la técnica del gyotaku mientras creaba una serie de obras impresas a partir de objetos tridimensionales, como la cabeza de un borrego, un cráneo y su propio cuerpo. Trabajo que comenzó tras una investigar como el Sudario de Turín es simultáneamente un monotipo y una reliquia que sirvió como punto de partida para la cultura visual occidental.

Marcelo se ha interesado i en como la calidad impresión de un objeto puede variar desde el registro en detalle hasta su desvanecimiento en lla mancha.

Aun cuando tuvo una amplia formación en la estampa, Marcelo Balzaretti no se detiene en la impresión, trabaja con estas como medio para desarrollar animaciones. Combina el proceso más básico y primitivo de gyotaku con las posibilidades del video contemporáneo usando las impresiones como fotogramas de secuencias animada. Exhibidas en pantallas LCD sus animaciones de impresiones de pescado parpadean y se mueven como un pez en el agua.

World of washi, Summer 2006

Carla Rippey, 1998-2009 una descripción gráfica,

El campo actual de la gráfica invita a cruzar todo tipo de fronteras… están los artistas dedicados a rescatar técnicas tradicionales de otras culturas, como las notables impresiones de cuerpo entero de Marcelo Balzaretti, (autorretratos y peces), hechos con el procedimiento gráfico japonés. Además de los adelantos técnicos me parece muy interesante la posibilidad de abordar la placa como un elemento con salidas múltiples (combinando placas de distintas maneras e interviniendo el resultado) en vez de limitar su resolución a una sola imagen.

Arte y cultura en Movimiento 20 Años del Fonca, Ed. FONCA CONACULTA, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario