miércoles, 13 de marzo de 2013

PABLO COTAMA CON QUE FUE SIEMPRE, ES Y SERÁ FUEGO ETERNAMENTE VIVO EN D14DF


Que fue siempre, es y será fuego eternamente vivo.
Pablo Cotama         
           
            Pablo Cotama (Ixtepec, Oaxaca, 1978) expone en la presente muestra trabajos de su serie más reciente titulada Súbito es el colapso. En ella el artista trabaja conjuntando elementos que parecerían inarticulables: el arte y la mercancía, herramientas del barroco y estrategias conceptuales, la pintura y la escultura, las ruinas y el resurgimiento. Hace uso de la tecnología para dar a luz obras que emanan preguntas fundamentales sobre el mundo, la condición humana o el tiempo y sus ciclos. En su trabajo innumerables símbolos, pictóricos o escritos y referencias a la cultura de masas, aparecen y se ocultan demandando ser descifrados. Su técnica abarca momentos de intensa labor conceptual que se edifican en piezas formadas por minuciosos detalles.

            Súbito es el colapso, pinturas plásticas realizadas sobre entramados sintéticos, remiten al tiempo y a sus inagotables transformaciones; en él todo surge y se hunde, y al mismo tiempo algo nuevo renace. La temporalidad para Cotama es el movimiento de destrucción que deriva en un resurgimiento. En este constante cambio el tiempo permanece, éste presencia a criaturas del Cenozoico que habitan la tierra, para luego desaparecer, así como a modelos, elevadas en sus pasarelas, cayendo en situaciones de desastre. Los vestigios aparecen como una marca de la memoria y nos recuerdan que nuestra mirada, que es siempre incompleta, construye narraciones que se edifican sobre la interpretación. Todo fluye. Desde ésta máxima heraclítea, algo permanece, el cambio.

            Las piezas presentadas aquí, que han resultado en pinturas abarcantes, ocupan el espacio para llevarnos a lugares en donde lo mínimo, en el sentido de lo banal o en el de lo microscópico, se mezcla con lo trascendental y lo enorme.

La galería distrito 14 las exhibe en su sede de la ciudad Monterrey a partir del día 7 de marzo y en la Ciudad de México desde el 20 del mismo mes.
Yunuén Sariego





No hay comentarios:

Publicar un comentario