miércoles, 6 de abril de 2011

BROADCAST SPAWNING: Mariel Quevedo



La primera vez que vi la serie de pinturas Broadcast Spawning pensé en la evolución de organismos y la constante supervivencia de poblaciones. Múltiples cambios ambientales que conspiran junto con una constante multitud de agentes infecciosos para poner a prueba un mundo orgánico y presionar sus posibilidades evolutivas.

Estas formas orgánicas evocan varios organismos captados en un momento de transición, crecimiento, reproducción mutación y conflicto. Estas formas son ambiguas y reflejan ideas que vienen de la microbiología, la biología marina y la tecnología. Cada pintura es un momento congelado de una interacción; como conjunto son la representación de momentos simultáneos en un solo cuerpo.

La tela de la pintura quisiera dejar de ser una superficie estática para convertirse en una piel que respira e intercambia sustancias, que recibe y genera mensajes. Una superficie que se comporta como una red que invoca a un cuerpo que esta fuera de las categorías del conocimiento: animal, vegetal, natural, artificial.  Estas estructuras que ceden ante los cambios que le ocurren a esta piel se convierten en fantasmas de conflictos anteriores, batallas perdidas, se convierten en cicatrices. Son fantasmas emergentes que a su vez pueden ser una respuesta a la invasión,  o  una defensa.

Dulce M. Trejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario